04.10.2008 17:12
Ante la convocatoria realizada por el Rectorado de la UC para la designación de candidatos a Rector a ser presentada a la CEP, la Asociación de Profesores de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, fiel a su compromiso con los valores democráticos, pluralistas y participativos que históricamente han identificado a la Universidad Católica, se dirige a las autoridades de la UC, a la comunidad universitaria y a la sociedad toda, con el propósito de expresar que:
1. Lamenta que en la implementación del proceso eleccionario a través de claustros, que no tienen competencia para ello, se ignore a las organizaciones de los docentes que durante los casi 50 años de historia de nuestra universidad han sido las instancias naturales a través de las cuales se ha canalizado la participación orgánica de los docentes en la estructura y la vida universitaria. Esta modalidad de claustros por facultades, en los que deben nominarse a un mínimo de 5 personas por estamento, hará que en la práctica se concluya con una sumatoria de más de 500 candidatos lo cual bastardea el espíritu de la convocatoria cuyo propósito es conocer el parecer de la comunidad universitaria (docentes, estudiantes, funcionarios y egresados no docentes), no cumpliéndose de esta manera con el objetivo de colaborar con la CEP para la nominación de personas, capaces, íntegras, que públicamente acepten sus candidaturas, planteen sus propuestas de gobierno, y tengan el apoyo de los estamentos que formamos parte de la comunidad universitaria.
2. Nuestra Asociación, en su momento, planteó a las autoridades que es imprescindible la participación de la comunidad universitaria, vía estamentos, como la modalidad para dar nuestro parecer en quienes depositamos la confianza para que sean las autoridades de nuestra universidad. En este sentido entendemos que la participación, debe ser por estamentos, autónoma, confluyendo desde los niveles de menor representación (asociaciones) a las de mayor representatividad (federaciones) para así garantizar las mejores nominaciones para tan importantes cargos del gobierno y administración de la universidad.
3. Reafirma su convicción de que para que tales designaciones cumplan su cometido de representar la voluntad genuina de la comunidad universitaria y evite situaciones lamentables y enojosas como las que se han dado en oportunidad de la elección del anterior Rector, el proceso eleccionario debe tomar en cuenta, cuanto menos, los siguientes criterios:
a) Los candidatos deben tener la legitimidad conferida por su aceptación por los estamentos;
b) Las candidaturas deben ser firmes y previsibles. Para ello los candidatos deben: i) manifestar
c) Explícitamente su disposición a asumir eventualmente el cargo en caso de ser designado; y ii) debe hacer público los lineamientos generales en que se sustentará su gestión en caso de ser designado.
d) La selección debe tener eficacia. Esto significa que el resultado del proceso se debe limitar a una lista reducida de personas que gocen de la confianza de la comunidad universitaria y no a una lista sábana donde tiene chance de designación hasta el candidato que recibió uno o tres votos, tal como aconteció en la última elección de Decano en nuestra Facultad.
e) La elección de los candidatos debe sustentarse en procedimientos democráticos. Esto quiere decir que se debe asegurar a todos el acceso oportuno a la información pertinente, así como las posibilidades de una participación fácil en el proceso eleccionario, y por sobre todo debe garantizar un proceso transparente. Esto permitirá que solo los mejores hombres y/o mujeres que conocen y están consustanciados con el quehacer universitario (producción de conocimiento, capacidad de gestión, servicio a la comunidad, intercambio de saberes) puedan ser njavascript:void(0)ominados a dichos cargos.
4. Considerando que el procedimiento de selección adoptado por el Rector se encuentra a contramano de los criterios precedentemente expuestos, la Asociación de Profesores de la Facultad de Filosofía resuelve solicitar a los docentes NO ELABORAR LISTA ALGUNA DE CANDIDATOS A RECTOR DE LA UC en ocasión de la reunión del Claustro a realizarse el día 8 de octubre.
5. Finalmente, insta a la comunidad universitaria a asumir una posición vigilante ante la designación del nuevo Rector, de tal modo a asegurar que la persona electa reúna la solvencia académica y los predicamentos éticos que lo pongan a la altura de las exigencias de nuestra universidad en este particular momento de la historia de nuestro país.
Asunción, 4 de octubre del 2008.