Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas UC

Nos adherimos a la marcha de los estudiantes secundarios porque ella interpela a la sociedad paraguaya

17.09.2015 17:24

Nos adherimos a la marcha de los estudiantes secundarios porque ella interpela a la sociedad paraguaya

 

a las familias que se han olvidado de asumir su rol en el proceso de formación de sus hijos y los tiran a las escuelas como el depósito los problemas familiares no resueltos;

a los estudiantes que desaprovechan la oportunidad que tienen para estudiar y olvidan que su futuro estará marcado por lo que hagan o dejen de hacer hoy;

a los docentes que se han olvidado que su primera tarea es capacitarse para orientar responsablemente el proceso de aprendizaje de sus alumnos y que la lucha por el salario es un justo reclamo en función a sus merecimientos y a su desempeño profesional;

a los que dirigen el sistema educativo que siguen pensando que el contenido de la educación formal se limita a un curriculum y a una metodología inamovibles  orientados a capacitar antes que a educar; que renuncian a formar personas críticas, autónomas, solidarias y responsables; que se desentienden de las condiciones de vida de los estudiantes y del estado de las instalaciones y el equipamiento de las escuelas.

a las universidades que ignoran sus funciones y se convierten en coto de caza de políticos y oportunistas que privilegian sus intereses personales antes que los de la institución;

a los comerciantes que en nombre de la calidad educativa quieren vender una computadora por niño;

a los medios de comunicación que informan según la conveniencia de sus dueños; que promocionan sus intereses personales o corporativos como si fueran los de la sociedad; que manosea la vida privada y la honra de las personas; que entronizan la banalidad; que inducen a una vida de placer y superfluidades donde el sexo y la violencia campean como faros orientadores del comportamiento social.

a las agencias publicitarias que se dedican a trastrocar el significado de los valores y tradiciones de nuestra cultura; que inducen al consumismo; que no conoce de límites éticos a su trabajo “creativo”; que actúan como vendedores de ilusiones y espejitos,

a las autoridades y políticos que ignoran que el problema de la educación de un país está relacionado directamente con la condición de pobreza de su población; que apañan la creación de universidades orientadas a producir dinero y no conocimientos; que se muestran reacias a asumir que la educación es una de las inversiones más rentables de un país; que con sus prácticas corruptas enseñan a la sociedad que los valores que el sistema educativo quiere transmitir no sirven para nada.

 

La lucha es dura debemos comenzar hoy.

Por la recuperación de la voz y la palabra.

 

Asunción, 17 de setiembre de 2015.

ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y CIENCIAS HUMANAS

UNIVERSIDAD CATÓLICA “NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN”

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