Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas UC

Luis Ortíz: "La Reforma Educativa no ha ayudado a superar la pobreza"

19.03.2013 20:32

 

Tajante y claro. "La Reforma Educativa, en el Paraguay, no ha contribuido a superar la desigualdad", explica el Dr. Luis Ortiz Sandoval, quien presentó en formato libro el resultado de una investigación local sobre "Educación y Desigualdad". Refiere que el futuro Gobierno tiene como prioridad conectar las políticas educativas con las políticas sociales.
 
El Dr. Luis Ortiz Sandoval sostiene que el próximo gobierno tiene la responsabilidad de reducir la desigualdad en el país.
Luis Ortiz Sandoval, sociólogo y docente de la Universidad Católica de Asunción, desarrolló su tesis doctoral (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París) sobre las clases desfavorecidas ante el sistema educativo paraguayo, que  fue presentado como libro el  7 de marzo de 2013, en el Aula Magna. En esta entrevista exclusiva interpela los avances y los retrocesos de la Reforma Educativa, implentada en el país hace 20 años.
 
-¿Cómo evalúa la Reforma Educativa paraguaya?
La Reforma Educativa no ayudó mucho a resolver problemas que se habían marcado como objetivo, como reducir las desigualdades, promover las oportunidades económicas o sociales. Lo que hizo es cumplir ciertos objetivos propiamente institucionales de la educación, como ampliar la cobertura educativa en la educación escolar básica sobre todo en el primer y segundo ciclo, masificar el acceso e implementar apenas la permanencia en el sistema educativo.
 
-¿Se ha retrocedido o avanzado?
Se avanzó en la cobertura; antes en el país había sectores o áreas geográficas cuya población no accedía al sistema educativo. Pero se retrocedió en términos de reducción de las desigualdades al no mejorar la calidad de la enseñanza y el desarrollo de competencias académicas y pedagógicas. En síntesis, se han reducido las oportunidades para poder dar un salto en competitividad internacional, en el desarrollo económico social y en el fortalecimiento de las instituciones democráticas.
 
-¿Hay condiciones actuales para corregir el modelo de la Reforma Educativa?
Condiciones sociales no hay; pedagógicas, pocas. Las institucionales también son muy pocas, muy débiles. En general creo que no hay condiciones. No obstante, debo decir que se han generado programas sociales como de la gratuidad de la educación básica, los complementos nutricionales y los útiles escolares que tratan de contribuir a que la educación pública sea universal. Pero aún no se visibilizan efectos porque el problema radica en el desempeño pedagógico e institucional del sistema mismo y de los docentes que aún no se prepararon.
 
-¿Qué debe mejorar en la escuela para superar la desigualdad social?
Debe mejorar la formación docente en primer lugar; tienen que mejorar los mecanismos de apoyo a las familias de los estudiantes y reformular el currículum de todos los niveles de la educación (desde el Básico al Medio),  para elevar la calidad educativa -¡para que por fin exista calidad educativa!-  y promover realmente una convivencia democrática desde las aulas.
 
AGENDA DEL
PRÓXIMO GOBIERNO
-En materia de educación ¿cuál debe ser la prioridad del próximo Gobierno?
Reducir desigualdades sociales, mejorar el desempeño del sistema, específicamente elevar la calidad docente y también elevar la calidad en el desarrollo de competencias de los estudiantes y reducir las desigualdades educativas.
 
-¿Qué se entiende por reducir desigualdades?
Reducir desigualdades es favorecer con políticas sociales a grupos poblacionales que menos oportunidades tienen. Una política educativa debe estar acompañada de una política social. Se debe apoyar con fuerza un sistema de becas y ayudas, no solamente a los estudiantes sino también a sus familias, para mejorar el desempeño educativo en el hogar. También se debe profundizar los logros en los sistemas de protección social que empezaron a instalarse; y los que no se instalaron, empezar a instalarlos.
 
El profesor Ortiz presentó su libro "Educación y Desigualdad", el 7 de marzo, en el Aula Magna de la Universidad Católica de Asunción, con la presencia del embajador de Francia, Olivier Poupard, y el director del Centro de Estudios Antropológicos, P. José Zanardini, cuya institución auspició la publicación.
 
Fuente: https://www.uca.edu.py/13864
 

 

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