Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas UC

Debate “La Ley de Educación Superior. Interrogantes y desafíos para la sociedad paraguaya”

26.09.2013 21:32
 
 
La promulgación reciente de la Ley de Educación Superior abrió interrogantes y desafíos a la sociedad paraguaya. Como Asociación de Profesores de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica, planteamos abrir el debate sobre dicha Ley en particular y sobre el sistema de educación superior en general.
 
Por una parte, planteamos un debate sobre la redefinición de la institución universitaria que se caracterizó por su ausencia en las políticas públicas, en el aporte significativo a la investigación científica y en la contribución en el desarrollo económico y social. En este sentido, el sistema de educación superior que rige en la actualidad puso énfasis en la expansión de la oferta dejando la calidad en suspenso. En este sentido, la universidad se diversificó en entidades que respondan a una demanda creciente por educación superior dado el aumento de una población egresada de la educación media.
 
Por otra parte, buscamos orientar la discusión en torno a la necesaria democratización de la ciencia y la tecnología, en una sociedad con enormes requerimientos en dichos ámbitos para avanzar hacia un modelo de desarrollo basado en el conocimiento, que a su vez posibilite la transformación productiva de la base económica y se haga posible la inclusión social.
 
Diversas fueron las lecturas y posiciones en torno al cambio del ordenamiento normativo en torno a la educación superior. El abordaje de las mismas dan cuenta de un debate, público o privado, sobre la orientación de la educación paraguaya terciaria y universitaria en el marco de un proyecto democrático: o la persistencia de un modelo de transmisión o bien la redefinición hacia un modelo de investigación y extensión.
 
A propósito, la participación del Estado no es un tema menor. La política pública en este campo no sólo deberá formular caminos y proponer alternativas hacia la diversificación de la oferta y su expansión territorial sino al mismo tiempo garantizar su democratización social, es decir, su acceso a sectores sociales en la actualidad excluidos del ámbito académico para hacer real la igualdad de oportunidades.
 
En este marco, el financiamiento público deberá formularse cuanto menos en tres vías: 
 
a) Políticas de promoción del acceso amplio a través de incentivos financieros, becas y enlaces entre sector académico y mundo laboral; 
b) Desarrollo de la calidad educativa, fortalecimiento las instituciones de evaluación y acreditación, salvaguardándolas del poder político y de los intereses corporativos;
c) Fomento de la investigación para el desarrollo (I +D), estableciendo sistemas de vinculación entre la producción de conocimientos y desarrollo de tecnología  con el aumento de la productividad. ´
 
Sin embargo, el mayor desafío de la nueva Ley es la democratización de la sociedad paraguaya en su conjunto. En este sentido, un sistema universitario al servicio de los ideales de la solidaridad y justicia social plantean desafíos, en primer lugar, para la inclusión social y en segundo lugar, para el desarrollo de las capacidades. 
 
En la medida que el debate que promovemos al interior de nuestra casa de estudios dé cuenta de éstos y otros problemas así como desafíos, estaremos contribuyendo a la discusión pública en torno a una urgente reformulación del sistema de educación superior y del papel de la universidad en una sociedad cuyo principal desafío es la desigualdad social ante la educación y la cultura. 
 
Debate “La Ley de Educación Superior. Interrogantes y desafíos para la sociedad paraguaya”
 
Local: Salón Auditorio “Adriano Irala Burgos” de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, Sede La Providencia (Mcal. López 291)
 
Fecha y hora: Miércoles 2 de octubre, 18:30 hs.
 

Panelistas:  Dr. Rodrigo Britez Carli, Dr. José Carlos Rodríguez,   Pbro. Dr. Jesús Montero Tirado

 

Moderación:  Luis Ortiz (Profesor de la FFCH)

 

 
 

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