03.09.2008 00:00
La Asociación de Profesores de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas (APFFCH) ha levantado la medida de protesta que venía llevando a cabo y se congratula por la aceptación, por parte de las autoridades de la UC, de la vía del diálogo como el camino para la resolución del conflicto instalado hace dos semanas.
Valoramos el esfuerzo realizado por todos los sectores involucrados en esta difícil situación por la que hemos atravesado, que no se hubiera zanjado de seguir primando la confrontación y la ignorancia del otro al momento de encontrar caminos mejores para las partes.
El paro general académico de profesores y profesoras de Filosofía y Ciencias Humanas ha sido un éxito y ha fortalecido al gremio en su identidad y en sus objetivos, especialmente porque significó un periodo de intensos debates sobre nuestro rol como gremio, ratificando plenamente nuestra identificación con una Universidad Católica que se compromete con un proyecto-país más solidario, en base a la construcción participativa de todos los sectores involucrados.
En ese sentido, agradece el acompañamiento permanente y activo al paro académico del Centro de Estudiantes de la Facultad (CEFUC), la solidaridad de egresados de la institución, de profesores de la Facultad de Filosofía de la UNA y del Sindicato de Profesores de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Los profesores y profesoras de Filosofía y Ciencias Humanas ratificamos nuestro empeño por llegar al problema que subyace a este episodio, que son las normas que nos rigen como universidad, sobre las cuales ratificamos nuestra real y permanente disposición a debatirlas, siempre integrando nuestro gran corpus nacional, la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Católica (FAPUC), entidad que tiene significativas posibilidades de crecer en protagonismo académico y gremial.
El anticipo que las autoridades realizaron en su comunicado sobre la constitución de un espacio de diálogo de toda la comunidad universitaria para analizar nuestra problemática de cara a la búsqueda de consensos sobre la organización, estructura y el gobierno de la UC ha generado expectativas muy diversas al interior de nuestra Asociación, no obstante lo cual ésta ha sido vista como una iniciativa que, de mediar honestidad de propósitos entre todas las partes, puede llegar a representar una valiosa contribución para perfilar a la UC del siglo XXI..
Así como se ha resuelto este problema con la suficiente madurez, los problemas pendientes deben abordarse con el mismo criterio.
Con relación a las demandas que se encuentran pendientes de resolución –entre ellas el pedido de renuncia del decano Silvero- nuestra Asociación seguirá insistiendo en su concreción aunque, circunstancialmente, por otros medios, por cuanto que los indicios sobre la desprolijidad de su desempeño crecen a diario. Las medidas concretas a este respecto serán adoptadas y discutidas oportunamente con las autoridades universitarias.
Al reiterar nuestra satisfacción con esta muestra de apertura al diálogo por parte de las autoridades de la UC, saludamos a toda la comunidad universitaria en la esperanza de que a corto plazo podamos construir todos juntos la universidad pluralista, democrática y participativa que ha animado nuestras luchas a lo largo de toda nuestra historia gremial.
Asunción, 3 de setiembre del 2008.