Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas UC

CARTA ABIERTA AL GRAN CANCILLER DE LA UC MONS. IGNACIO GOGORZA

26.08.2008 00:00

 

Asunción, 26 de agosto de 2008

Gran Canciller de la UC Mons. Ignacio Gogorza

 
La Asociación de Profesores de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas se ratifica en la vigencia del paro académico iniciado el jueves 21 del corriente por razón de que no se ha respondido hasta el momento los puntos que hacen a la acción gremial.
 
Respecto a la revisión de los nuevos estatutos de la UC, no se ha instalado hasta el momento la mesa de diálogo solicitada, lo cual es muy preocupante por ser el problema de fondo de la crisis actual en la UC.
Por otro lado, celebramos la fuerte adhesión y compromiso del cuerpo de docentes y alumnos con las medidas adoptadas y las actividades realizadas.
 
El control de acceso de personas a la sede central de la UC ha descartado el vejatorio sistema de exigencia de Cédula de Identidad requerido por los guardias, pero éstos siguen estando en número excesivo e intimidatorio en todos los rincones de la sede, incluso tomando fotografías ”documentales” en cualquier actividad interna.
 
Las amenazas de “descontrataciones” de docentes y de cancelaciones de matrículas de estudiantescirculan en menor cantidad en forma de rumores pero se carece de compromiso real de que las autoridades de que hayan desistido realmente de tomar dichas medidas.
 
Hasta el momento no hemos recibido ninguna señal de que se haya tomado en serio la crítica a la función del Centro de Comunicaciones (CECOM) de la UC, que actuó como brazo largo de sectores de la conducción de la UC para debilitar a la Federación de Asociaciones de Profesores de la UC (FAPUC). Ahora se suma a ese tipo de inconductas la Secretaría de la Facultad de Filosofía al enviar correos electrónicos aclaratorios del decano de Filosofía en un caso que, de institucional, no tiene nada y sí mucho de la gestión personal del decano, desnudando viejas prácticas torcidas de instrumentación de los cargos superiores.
 
Así mismo, el Lic. Ilde Silvero por diversas vías está apelando a todo tipo de argumentos cuasi-legales para distraer la atención de lo principal, en su caso, que es que los y las docentes de la Facultad de Filosofía le hemos retirado la poca confianza que le teníamos al justificar de puño y letra su incompetencia y falta de ética ante un supuesto pedido verbal recibido de sus superiores para implementar la expulsión de los profesores Jorge Lara Castro e Ignacio Telesca.
 
Cualquier lego en materia administrativa sabe que un pedido similar sólo puede ser canalizado si el mismo lo recibió por escrito y con la argumentación pertinente, para lo cual, seguidamente debe ceñirse a las normas y los procedimientos establecidos hasta tener una visión fundada de lo solicitado.
Esos procedimientos siempre se trataron de cumplir en Filosofía pero el señor Silvero los ignora porque, aparentemente, está más presto para atender sus intereses y de los grupos de presión de su referencia que los que se le exigen como decano, que se resumen en velar por los intereses de todos y cada uno de los estamentos de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas.
 
En referencia al pedido de renuncia o destitución del Decano de la Facultad, volvemos a manifestar que esta demanda se debe a que la Asociación de Profesores ha perdido el respeto hacia el Decano debido a las actitudes poco institucionales y éticas manifiestas en el transcurso de esta crisis; así como también su improcedencia y falta de liderazgo con respecto a la Descontratación de los profesores Lara Castro y Telesca. En efecto: comunicó esta medida al Lic. Telesca sin tener documento escrito en el que las autoridades le soliciten la medida; aún recibiendo verbalmente esa indicación, la cumplió con celeridad, no dando a los profesores aludidos la posibilidad de propia defensa.
 
Por lo tanto la Asociación de Profesores de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas se ratifica en denunciar la negligencia del actual decano y se compromete con todas sus fuerzas dar inicio a un proceso de cambio con el objetivo de democratizar y trasparentar la gestión académica de nuestra Facultad, propiciando la participación de todos los actores de la comunidad académica.
 
En ese sentido, y considerando la carta que el Decano dirigiera al Rector, en ocasión de esta medida, consideramos oportuno realizar algunas preguntas al Sr Ilde Silvero sobre los siguientes puntos, que de seguro, está en condiciones de contestar:
- ¿Por qué el Rectorado le retiro la coordinación de la a Providencia a la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de esta Universidad?
- ¿Por qué la Maestría a la que accedió el Sr. Decano -en la que fue juez y parte- tuvo tiempos y requisitos mas flexibles que los que existen para cualquier otro u otra postulante?
- ¿Por qué se frustró el intento de un Doctorado Express bajo su patrocinio?
- ¿Por qué el Sr. Decano mostraba tanto interés en un reglamento de Doctorado tan poco exigente?
- ¿Puede el Sr. Decano certificar que todas las contrataciones de la facultad se han realizado según procedimientos formales o también que no ha habido despidos sin proceso legitimo?
- ¿Puede el Sr. Decano garantizar la transparencia en el uso de recursos de la Facultad (aparatos, aulas, caja chica, papelería, secretarios/rias, etc.)?
- ¿Puede demostrar de una manera transparente que no ha habido beneficio personal alguno en la administración de estos recursos?
- ¿Puede el Sr. Decano aclarar los vínculos entre su gestión al frente de la Facultad y la editorial de la que es titular?
Solicitamos una respuesta y aclaración del Sr. Decano, ya que por primera vez en toda su gestión ha expresado un interés en manifestarse.
 
En la Asociación de Profesores de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas tenemos la plena convicción de que nuestras reivindicaciones apuntan a construir un nuevo modelo de gestión universitaria. En ese sentido, también expresamos nuestro deseo de impulsar a la brevedad una AUDITORIA GENERAL en la facultad de Filosofía, como parte del proceso de democratización de la misma.
 
 
COMISIÓN DIRECTIVA APFFCH.
 
Asunción, 26 de agosto de 2008
Contacto: aproffch@uc.edu.py

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