Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas UC

¿Hay algo que celebrar?

19.12.2012 16:53

Señores Federico Franco y Franklin Boccia, explíquenos, mejor, expliquen al pueblo paraguayo qué es lo que están celebrando en Itaipú. ¿Que haya batido el récord de la producción mundial?

 

En esta arredrante coyuntura, con severos y absolutamente serios pronósticos de colapso en el sistema eléctrico paraguayo, con la tortura cotidiana y hasta horaria de los apagones, honestamente, ¿a qué paraguaya o paraguayo puede importarle que Itaipú, usina de la cual la República del Paraguay es propietaria por por parte iguales, produzca más, incluso en clave de récord, para las empresas eléctricas brasileñas?

Dejen de perder su tiempo, señores, que mucho le cuesta al pueblo paraguayo, y preocupense, al menos de tomar las medidas que atenúen el ya rutinario padecimiento estival del pueblo paraguayo provocado por la ANDE y la miopía de nuestros gobernantes de turno.

Además, señores, les reiteramos, el pueblo paraguayo celebrará el día en que un gobierno nacional recupere la soberanía energética paraguaya en Itaipú, imponga a los usuarios brasileños de su excedente el justo precio e incluso les presente la factura por más de 25 años de expoliación de la energía paraguaya en Itaipú.

Ramón Casco Carreras.

CONTRADICTORIA REALIDAD (REDACCIÓN ABC DIGITAL)

Mientras que la ANDE se declaró en crisis ante un inminente colapso del sistema eléctrico, la Itaipú está a horas de batir su propio récord de producción de energía e inclusive podría lograr una nueva marca mundial.

La Itaipú habilitó un contador digital en el cual se sigue paso a paso el proceso hacia el nuevo récord, que se concretará alrededor de las 15:00 de este martes.

La anterior marca data del 31 de diciembre del 2008, fecha en que se logró una producción de 94.684.781 megavatios.

El objetivo es superar esta cifra en la fecha y llegar incluso a los 98.000.000 megavatios en las próximas dos semanas, lo que constituiría un récord mundial.

El hecho histórico es tal que el propio presidente de Paraguay, Federico Franco, prevé trasladarse a Hernandarias, Alto Paraná, para participación de la celebración.

La paradoja se da en que, pese a esta marca de la segunda mayor hidroeléctrica del mundo, Paraguay -uno de los países propietarios- sufre constantes apagones y está al borde de un colapso por la alta demanda.

El país posee energía de sobra en la Itaipú; sin embargo, no cuenta con infraestructura para transportarla desde la usina hasta los centros de consumo.

En la víspera, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se declaró en crisis y admitió que el sistema “no es confiable”.

La estatal reconoció que, debido a la alta demanda, una de las siete principales líneas puede caer y dejar a oscuras al país durante prácticamente un día.

 

Por Ramón Casco Carrera, docente del Departamento de Ciencias de la Comunicación UC.

 

Fuente: Diario ABC

 

Ade Comunicaciones © 2011 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode